domingo, 25 de septiembre de 2011

Tubo Capilar

El control de flujo refrigerante (tubo capilar).

El control de flujo es un elemento del sistema que se utiliza para disminuir la presión del refrigerante y controlar el paso del mismo hacia el evaporador según las calorías que produzcan los productos a conservar. Existen diferentes tipos de controles de flujo de uno de ellos el que se utiliza el refrigerador doméstico se llama tubo capilar. Según Dossat (1980), es el mas simple de los controles de flujo del refrigerante, consiste de una tubería de longitud fija, de diámetro pequeño, instalada entre le condensador y el evaporador, generalmente se coloca por el lado de la tubería del líquido. Debido a la gran resistencia por fricción que resulta de su longitud y diámetro pequeño y por efecto de estrangulamiento resultante de la formación gradual de gas en el tubo a medida que la presión del líquido se reduce hasta un valor menor a la presión de saturación.

Para cualquier longitud de tubo y diámetro especificados la resistencia del tubo es fija o constante, de modo que la razón de flujo líquido a través del tubo en cualquier instante de tiempo es proporcional al diferencial de presión que se tiene a través del tubo (diferencia entre la presión de evaporación y la presión de condensación del sistema).

El tubo capilar difiere de otros controles de flujo refrigerante, en que no cierra ni detiene el flujo líquido hacia el evaporador durante el ciclo de paro. Cuando para el compresor, se igualan las presiones en los lados de alta y baja presión a través del tubo capilar abierto y el residuo de líquido que se tiene en el condensador pasa hacia el evaporador, de presión menor, donde permanece hasta que nuevamente se inicia el ciclo del compresor.

Consiste en un simple tubo de cobre de diámetro interior calibrado y cuyas medidas pueden oscilar entre 0,5 y 1,5 mm en aplicaciones domésticas. En la fase de diseño del circuito de refrigeración, realizado en la fábrica del artefacto, puede seleccionarse algún diámetro interno disponible y luego se ajusta la longitud hasta lograr el efecto de enfriamiento en el evaporador y la presión de condensación y temperatura de retorno de gas al compresor, deseadas. La tendencia moderna es utilizar un diámetro grande a fin de minimizar riesgos de obstrucción y minimizar el tiempo de ecualización del sistema.

La restricción del dispositivo determina el desempeño del sistema.

Tubo capilar
L
d




Elemento de Control
Dado un d fijo:
si L, Flujo
si L, Flujo



Si el Flujo de refrigerante AUMENTA:
Ø El consumo de energía es mayor.
Ø La temperatura del evaporador es mayor.
Ø Menor tiempo para lograr la temperatura.

Si el Flujo del refrigerante DISMINUYE:
Ø El consumo de energía es menor.
Ø La temperatura del evaporador es menor
Ø Mayor tiempo para lograr la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario