viernes, 30 de septiembre de 2011

Relé PTC.

Relé PTC.

El funcionamiento de este relé, introducido mucho después del relé amperométrico, es electrotérmico y no posee piezas en movimiento ni bobinado por lo que es mucho más confiable que su antecesor; su único componente pasivo es una pastilla de material cerámico que posee la propiedad de aumentar su resistencia eléctrica cuando es calentado por el paso de una corriente a través de él. Esta pastilla está conectada a los terminales del relé que conectan, por un lado a la línea de alimentación y por el otro al borne [A], correspondiente a la bobina de arranque. El relé alimenta directamente a la bobina de marcha a través del borne [R].



Inicialmente, la pastilla del PTC estará a temperatura ambiente y su resistencia es baja de modo que está en condiciones de dejar pasar una corriente sin impedimentos a través de sí misma. Cuando el circuito de control del artefacto (termostato) cierra el circuito de alimentación eléctrica del compresor, la tensión presente aplicada al terminal L2 del relé produce una circulación de corriente a través de la bobina de marcha y simultáneamente a través de la serie de la pastilla del relé PTC y la bobina de arranque y que cierra el circuito a través del protector térmico, en cuyo Terminal L1 se conecta la otra línea de alimentación. En estas condiciones, como se explicó anteriormente, el motor gira y la corriente que pasa a través de la pastilla del PTC calienta a esta rápidamente por el calor generado por la corriente de arranque Ir2 x RPTC, con el efecto de un rápido aumento de la resistencia de la pastilla del PTC hasta el punto que permite el paso de una corriente muy reducida, que puede considerarse despreciable.





Corte mostrando construcción interna PTC.

Su utilización es muy común en compresores de diseño reciente de baja capacidad, destinados a aplicaciones donde el tiempo entre ciclos de operación sea lo suficientemente largo para que la pastilla del PTC se enfríe y quede lista para un nuevo ciclo (mínimo 1 minuto).

El tiempo de reposición del protector térmico, determinado en fábrica en función del tiempo que necesitan los bobinados del motor para que su temperatura baje a niveles seguros, es también crítico pues en caso de relé PTC debe tomarse en cuenta el tiempo que necesita la pastilla cerámica para reducir su resistencia que, como dijimos, debe ser de más de un minuto.

Es por ello que en algunos casos, intentar sustituir un relé amperométrico con un relé PTC puede no ser exitoso, en aquellos casos en que el tiempo de reposición del protector calculado para ese compresor para ser usado en conjunto con un relé amperométrico, sea muy corto.

• Selección de relé PTC.

La selección del relé tipo PTC es menos compleja pues existen muchos menos tipos distintos para adaptar a un gran número de compresores distintos. El factor determinante es el tiempo requerido por la pastilla para recuperar su valor de resistencia eléctrica inicial, una vez que se ha interrumpido el paso de corriente por ella y se ha enfriado y la capacidad de corriente que maneja. Ello se logra con un número relativamente pequeño de pastillas, que varían en su resistencia eléctrica, para distintas tensiones de aplicación (120 / 240) y diferentes valores de tensión máxima / intensidad de corriente máxima [Vmax/Imax].

Consideraciones particulares para relés PTC

. La superficie y terminales del relé pueden alcanzar altas temperaturas en condiciones normales de operación.

Cualquier material que esté en contacto con el relé, incluyendo cables y aislamiento de los cables de los accesorios vinculados (capacitor, ventilador, protector térmico) deben ser clase térmica 105ºC y debe evitarse el contacto con materiales cuya clase térmica sea inferior.

. El relé tipo PTC debe estar protegido de fuentes potenciales de salpicadura de líquidos, tal como la bandeja de evaporación del agua de descongelación o las conexiones de alimentación de agua en las aplicaciones que tengan servicio de alimentación de agua externa.

. Ciertos materiales, tales como gases clorados CFC y CHFC pueden degradar las características de la pastilla del PTC. Este dispositivo no debe ser expuesto a gases clorados o sulfurados ni a materiales que puedan generarlos. En particular, evite emplear aislamiento basado en policloruro de vinilo [PVC] en contacto con los terminales del relé.

. El relé PTC debe estar protegido por una cubierta de protección contra posibles contactos humanos durante su empleo.


9 comentarios:

  1. Es un sistema novedoso, mas no es mejor que el anterior, los relés de hace 30 años funcionaban 30 años, estos nuevos relée no llegan siquiera a los 5 años cuando hay que remplazarlos...

    ResponderEliminar
  2. es verdad son muy simples en particular prefiero los relés amperométricos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola amigos alguien sabe donde puedo conseguir el disco de cerámica que va dentro del relé? vivo en la ciudad de Mexico gracias.

    ResponderEliminar
  5. Y se puede cambiar este relé por un controlador digital para tener un refrigerador con temperatura ajustable?

    ResponderEliminar
  6. Alguien que me recomiende un rele amperometrico para un compresor de ac de 36000 btu

    ResponderEliminar
  7. Buenas si no conjsigo el disco ceramico a la medida , podre reducir su diametro con una lima o lija para adaptarlo , perdera su propiedad lo dañare ? saludos desde Zulia , venezuela

    ResponderEliminar
  8. Es muy bueno el trabajo que asen agradecido

    ResponderEliminar
  9. La pastilla ptc todas son las mismas o manejan algún voltaje una de otra?

    ResponderEliminar