jueves, 27 de diciembre de 2012

El compresor de un Aire Acondicionado

El compresor de un Aire Acondicionad

Todo sistema mecánico esta provisto de un elemento principal que hace que el líquido o fluido circule en todo el sistema para lograr que se produzca el efecto esperado. En este caso los sistemas de refrigeración tienen un elemento principal que se llama compresor, cuya función es succionar y comprimir el refrigerante, que circula en todo el sistema, éste a su vez esta dividido de acuerdo a su funcionamiento en diferentes tipos siendo uno de ellos el compresor reciprocante Ver figura

Fig. 3. Compresor hermético para  aire acondicionado.

El compresor se considera el elemento principal del sistema y esta constituido por las siguientes partes:
En la figura No. 4 se muestra las partes que integran al compresor hermético.

Fig.4. Partes que integran al Compresor Hermético

Cuerpo o carcasa
Biela
Bornes eléctricos
Plato de válvulas
Tubos de conexión (de succión, de descarga, y apéndice de carga)
Válvulas de aspiración y descarga
Pistones
Estator
Cilindros
Eje rotor
Cilindros de aspiración y descarga


Los compresores reciprocantes generalmente son una bomba del tipo pistón y cilindro, las partes principales incluyen el pistón, cilindro, biela de conexión, cabeza del cilindro y válvulas; estos elementos realizan la función de succionar y comprimir de la siguiente forma.
Cuando el estator recibe la energía eléctrica, se crea un campo magnético, que hace que el eje rotor empiece a girar moviéndose de esta forma el pistón, en el desplazamiento descendente del pistón se origina un área de presión baja entre la parte superior del pistón, el cabezal del cilindro y la línea de succión del evaporador. Esta serie de actividades origina que el vapor de refrigerante caliente entre a esta área de baja presión y temperatura.
En el desplazamiento de descarga (compresión) del pistón se actúa sobre un área superficial considerable de gas y se comprime al mismo para forzarlo a alta presión y mayor temperatura con el propósito de que se mueva, a través de una abertura de válvula pequeña hacia el condensador por la línea de descarga. Como se muestra en la fig.No.5

Admisión

Eescape

Fig. No 5.

Las válvulas en el cabezal del cilindro están diseñadas de tal forma que, dependiendo de la parte del desplazamiento, una se encuentra abierta mientras que la otra está cerrada. Estas válvulas controlan parte del refrigerante gaseoso dirigiéndolo para que entre por la abertura hueca o la descarga a presión a través de las aberturas de las válvulas hacia el condensador.
Al regresar de la parte superior de su desplazamiento, el pistón permite nuevamente la entrada de refrigerante y el ciclo continúa. La biela de conexión origina que el pistón ascienda y descienda (movimiento aleatorio). La biela de conexión esta acoplada con un cigüeñal giratorio y sirve para cambiar el movimiento rotatorio en movimiento lineal (rectilíneo).

COMPRESORES ROTATIVOS DE PALAS DESLIZANTES.

Los compresores rotativos de rotor único cilíndricos, pueden ser: compresores de rodillo y compresores de palas.

COMPRESOR DE RODILLO.

En los compresores de rodillo el eje motor y el eje del estator son concéntricos, mientras que el eje del rotor es excéntrico una distancia e respecto a ellos, Fig II.9. Al deslizar el rotor sobre el estator se establece entre ellos un contacto, que en el estator tiene lugar a lo largo de todas y cada una de sus generatrices, mientras que en el rotor sólo a lo largo de una A, la correspondiente a la máxima distancia al eje motor.
El pistón deslizante, alojado en el estator, se aprieta y ajusta contra el rotor mediante un muelle antagonista ubicado en el estator. La admisión del vapor se efectúa a través de la lumbrera de admisión y el escape a través de la válvula de escape.
El vapor aspirado en el compresor, que llena el espacio comprendido entre el rotor y el estator, se comprime de forma que, al girar, disminuye progresivamente su espacio físico (cámara de trabajo), Fig II.10, hasta que alcanza la presión reinante en la válvula de escape, que en ese momento se abre, teniendo lugar a continuación la expulsión o
descarga del vapor.



Fig II.9.- Compresor rotativo de pala deslizante

El volumen de vapor teórico desplazado por el compresor de estas características VD es de la forma:

Siendo D el diámetro interior del estator,  d el diámetro del rotor, L la longitud de contacto (rotor-estator) y n el numero de revoluciones por minuto (rpm)  del rotor; la excentricidad e es la distancia entre el eje motor y el eje del estator.







Fig II.10.- Funcionamiento de un compresor de rodillo de pala deslizante

COMPRESOR DE PALAS.


En este compresor el eje motor es excéntrico respecto al eje del estator y concéntrico respecto al eje del rotor Fig II.11. El rotor gira deslizando sobre el estator, con cinemática plana (radial), en forma excéntrica respecto a la superficie cilíndrica interior del estator, estableciéndose un contacto que, en el estator tiene lugar sobre una única generatriz, mientras que en el rotor tiene lugar a lo largo de todas sus generatrices; el rotor es un cilindro hueco con ranuras radiales en las que las palas están sometidas a un movimiento de vaivén, (desplazadores).

Bajo la acción de la fuerza centrífuga, las palas (1 ó más) aprietan y ajustan sus extremos libres deslizantes a la superficie interior del estator, al tiempo que los extremos interiores de dichas palas se desplazan respecto al eje de giro.

Fig. II.11.- Compresor de palas monocelular.
 Fig. II.12.-Compresor bicelular.  


 Fig II.13.-Compresor multicelular

La admisión del vapor se efectúa mediante la lumbrera de admisión y el escape a través de la válvula de escape. El vapor llena el espacio comprendido entre dos palas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor (cámara de trabajo), cuyo volumen crece durante el giro del rotor hasta alcanzar un valor máximo, y después se cierra y traslada a la cavidad de impulsión del compresor, comenzando al mismo tiempo el desalojo del vapor de la cámara de trabajo.
El funcionamiento del compresor de una pala es similar al del compresor de rodillo, siendo el volumen desplazado VD idéntico, el cual se puede incrementar añadiendo más palas o aumentando la excentricidad e.

La ubicación de la lumbrera de admisión en el estator, para una posición fija de la generatriz de contacto (rotor-estator), se fija de forma que el rendimiento volumétrico no disminuya demasiado, para así conseguir en el compresor un volumen desplazado VD máximo; esto implica que hay que situar la lumbrera de forma que el espacio comprendido entre dos palas consecutivas sea el máximo posible, en el instante en que la segunda pala termine de atravesar dicha lumbrera; a continuación este espacio físico en su giro hacia la válvula de escape, disminuye, dando lugar a la compresión del vapor hasta alcanzar la presión de salida, momento en que se efectúa el escape a través de la válvula correspondiente.
En el compresor monocelular (una pala), la posición de la lumbrera de admisión tiene que estar lo más cerca posible de la generatriz A de contacto (rotor-estator), Fig II.10, siendo el desplazamiento teórico (cámara de trabajo) idéntico al de un compresor de rodillo.
En el compresor bicelular (dos palas), la posición de la lumbrera de admisión es la indicada en la Fig II.12, siendo el volumen teórico desplazado (cámara de trabajo) proporcional a dos veces el área sombreada, que es la máxima que geométricamente se puede conseguir.
En el compresor multicelular, (cuatro o más palas), la posición de la lumbrera de admisión es la indicada en la Fig II.13, siendo el volumen teórico desplazado proporcional a cuatro veces el área sombreada, que es la máxima que se puede obtener.
Se observa que el desplazamiento aumenta con el número de palas (2, 4... veces el área sombreada), llegándose a construir compresores con 6, 8 y hasta 10 palas; con compresores de más de 10 palas no se generan ganancias sensibles en el volumen desplazado.
El volumen desplazado crece aumentando la excentricidad e (o lo que es lo mismo disminuyendo el diámetro d, para un diámetro D constante); esta solución genera un aumento de la fuerza centrífuga a la que están sometidas las palas, por lo que se ocasiona un rozamiento excesivo entre éstas y el estator, con su consiguiente deterioro y desgaste.
Otra solución consiste en incrementar el número de palas que permite reducir la excentricidad y los efectos perjudiciales de la fuerza centrífuga.


Fig II.14.- Funcionamiento del compresor multicelular.

Rendimiento volumétrico
Como no existe expansión del vapor entre las presiones de salida y entrada, el rendimiento volumétrico de este tipo de compresores es excelente, por lo que a bajas presiones de aspiración pueden funcionar de forma más eficiente que los alternativos.

Rendimientos indicado y mecánico
Los valores de estos rendimientos son análogos a los que se presentan en los compresores alternativos.

Lubricación
La lubricación es esencial para la buena conservación mecánica de los distintos órganos, y ara obtener un buen rendimiento.
El aceite ayuda al sellado de las holguras mecánicas y evita las fugas de vapor internas; una eficiencia en la lubricación se traduce en una caída de presión y de rendimiento.
Estos compresores funcionan con una cantidad de aceite superior a la de los alternativos de a misma potencia frigorífica, por lo que a la salida disponen de un separador de aceite.

Campo de utilización.
En cuanto al volumen desplazado, los compresores rotativos de rotor único se sitúan entre los alternativos y los centrífugos, es decir:


Teniendo en cuenta la magnitud del volumen de vapor (o gas) desplazado y su elevado rendimiento a bajas presiones de aspiración, les hace útiles en acondicionadores de aire e industrialmente como compresores booster en circuitos de compresión escalonada.
Por razones constructivas, raramente trabajan por encima de, 3 ÷ 5 Kg/cm2, no sobrepasando relaciones de compresión mayores de 7.

Ventajas.


Son máquinas poco ruidosas, no necesitan válvula de admisión por lo que el vapor aspirado entra de manera continua, y como no existen espacios muertos perjudiciales los rendimientos volumétricos son muy altos.

Inconvenientes.

Su fabricación exige una gran precisión.

COMPRESOR  ROTATIVO TIPO SCROLL.

Aunque el compresor Scroll, o de espiral fue descrito por primera vez en 1905 por el francés León Creux, sólo las recientes técnicas de mecanización por control numérico han hecho posible la fiabilidad de fabricación imprescindible para este tipo de compresores, cuyo diseño se basa principalmente en la consecución de tolerancias muy estrechas en piezas de forma geométrica complicada, como es el caso de los perfiles en espiral.
El compresor Scroll se puede considerar como la última generación de los compresores rotativos de paletas, en los cuáles éstas últimas han sido sustituidas por un rotor en forma de espiral.


Fig II.15.- Vista del conjunto árbol motor-rotor del compresor Scroll.
Fig II.15.- Conjunto espiral móvil-eje del motor.



Fig II.16.- Volutas fija y móvil



Como se puede comprobar, hay otra diferencia fundamental respecto a los compresores rotativos de paletas, y es la de que la espiral móvil del rotor no gira solidariamente con este último, sino que sólo se traslada con él paralelamente a sí misma.

Rodadura sin deslizamiento.- En la teoría de engranajes, los flancos de los dientes de un par de ruedas dentadas se diseñan de modo que sean perfiles de evolvente de círculos (la evoluta es, en este caso particular, un circulo denominado circulo base), con el objeto de conseguir así que los dientes rueden uno sobre el otro sin deslizamiento.

En el caso del compresor Scroll, el hecho de que los perfiles de las dos espirales sean de evolvente, permite a la espiral móvil rodar sin deslizamiento sobre la espiral fija, cumpliéndose en todo momento la alineación de los centros de las dos espirales y el punto de contacto entre ambas.

Funcionamiento.- En este tipo de compresores, las celdas o cámaras de compresión de geometría variable y en forma de hoz Fig II.15 están generadas por dos caracoles o espirales idénticas, una de ellas, la superior, fija (estator), en cuyo centro está situada la lumbrera de escape, y la otra orbitante (rotor), estando montadas ambas frente a frente, en contacto directo una contra la otra Fig II.16.



Fig II.17.a- Vistas del compresor Scroll en diversas etapas de funcionamiento






Fig II.17.b- Vistas del compresor Scroll en diversas etapas de funcionamiento


La espiral fija y la móvil cuyas geometrías se mantienen en todo instante desfasadas un ángulo de 180º, merced a un dispositivo antirotación, están encajadas una dentro de la otra de modo que entre sus ejes hay una excentricidad e, Fig II.16 en orden a conseguir un movimiento orbital de radio e del eje de la espiral móvil alrededor del de la espiral fija. Fijándose exclusivamente en el conjunto (árbol motor-rotor) Fig II.15, con cada giro de 360º del árbol motor se imprime a la espiral inscrita en el plato, rotor excéntrico, los dos movimientos siguientes:

a) Uno de rotación de 360º  alrededor de su eje, (que tendría lugar igualmente sí el valor de e fuera nulo)
b) Otro simultáneo de traslación paralela a si misma alrededor del eje del árbol motor (que no se produciría si el valor de e fuese nulo).

Si se desea que la espiral describa únicamente éste último movimiento de traslación orbital sin la rotación producida por el hecho de estar solidariamente sujeta al plato, es necesario eliminar mediante un dispositivo antirotación, ésta última unión rígida, lo que se consigue montando la espiral móvil sobre un simple cojinete vertical de apoyo, concéntrico con ella.
De esta manera, el giro del árbol motor o cigüeñal arrastra al conjunto del caracol móvil, haciéndole describir alrededor del árbol motor (y por lo tanto alrededor del centro del caracol fijo, punto donde está situada la lumbrera de escape), una órbita de radio e sin rotación simultánea.

Como consecuencia de este movimiento, las mencionadas celdas, y el vapor atrapado en ellas, son empujadas suavemente hacia el centro de la espiral fija, al mismo tiempo que su volumen se va reduciendo progresivamente, comprimiendo el vapor; cuando éste llega al centro de la espiral fija, se pone en comunicación con la lumbrera de escape ubicada en él, produciéndose de esta manera la descarga del vapor.

El funcionamiento se puede descomponer en las tres fases siguientes:
Aspiración: en la primera órbita, 360º, en la parte exterior de las espirales se forman y llenan completamente de vapor a la presión p1 dos celdas de volumen V1



Fig II.18.-  Diversas posiciones de las volutas.

Compresión: en la segunda órbita, 360º, tiene lugar la compresión a medida que dichas celdas disminuyen de volumen y se acercan hacia el centro de la espiral fija, alcanzándose al final de la segunda órbita, cuando su volumen es V2, la presión de escape p2.

Descarga: en la tercera y última órbita, puestas ambas celdas en comunicación con la lumbrera de escape, tiene lugar la descarga (escape) a través de ella.
Cada uno de los tres pares de celdas, estarán en cada instante en alguna de las fases descritas, lo que origina un proceso en el que la aspiración, compresión y descarga tienen lugar simultáneamente y en secuencia continua, eliminándose por esta razón las pulsaciones casi por completo.

PRESIÓN FINAL DE COMPRESIÓN..

Todo lo dicho para los compresores helicoidales, es válido también para el compresor Scroll.
Al igual de lo que acontecía con el compresor helicoidal, en el caso del Scroll pueden asimismo presentarse los tres casos representados en la Fig II.19.

REGULACIÓN DE LA CAPACIDAD.

Algunas compresores utilizan una válvula deslizante o de corredera montada en el estator, que permite abrir secuencialmente una serie de lumbreras de by-pass practicadas en el fondo de él, variándose de esta forma el valor del volumen V1 de vapor realmente admitido en el compresor, sistema similar al descrito en la regulación de los compresores de tornillo.

Fig II.19.-Presión final de compresión; casos posibles.

Si todas las lumbreras de by-pass permanecen cerradas, únicamente queda abierta la de escape, proporcionando el compresor en este caso el máximo de su capacidad. Este sistema consigue una regulación suave y progresiva de la capacidad del compresor.
Otros compresores consiguen un cierto grado de regulación mediante la fabricación de unidades múltiples equipadas con dos o más compresores Scroll de tamaños iguales, o diferentes, montados en paralelo, lo que permite cubrir una amplia gama de capacidades frigoríficas y fraccionar la potencia frigorífica de modo escalonado.
A título de ejemplo, una unidad tándem compuesta por dos compresores diferentes, uno del 40% y el otro del 60% de la potencia frigorífica total, posibilita el escalonamiento siguiente: 40% (funcionando sólo el primero), 60% (ídem el segundo) y 100% (ídem los dos).
Para los tamaños pequeños, y si la frecuencia de paradas y puestas en marcha no es excesiva, se utiliza el control “on-off”, parando y arrancando el motor por medio de un termostato o un presostato.

CAMPO DE UTILIZACIÓN.

Se emplean en el campo de los pequeños desplazamientos (aire acondicionado y bomba de calor en viviendas) para potencias frigoríficas comprendidas entre 5 y 100 kW, ocupando un espacio intermedio entre los compresores rotativos y los alternativos. Hasta la fecha se fabrican solamente herméticos.
El vapor se introduce en la carcasa del compresor, por su parte inferior, en donde está situado el motor, pasando por entre los devanados del Lubrica y rotor, refrigerándolos; a la salida del motor el vapor reduce su lubricación facilitándose de este modo la separación de la mayor parte del aceite arrastrado por el vapor de aspiración.

LUBRICACIÓN.

La lubricación de los dos cojinetes del cigüeñal y el de apoyo de la espiral móvil, se realiza con aceite impulsado a través del interior del cigüeñal mediante una bomba centrífuga sumergida en el cárter y movida por el mismo cigüeñal.
Este circuito de aceite está separado de las superficies de contacto de ambas espirales, cuya lubricación está asegurada por la pequeña cantidad de aceite arrastrado por el vapor de aspiración.

PÉRDIDAS MECÁNICAS POR ROZAMIENTO.

La inexistencia de juntas y segmentos en los compresores Scroll, característica común también a los helicoidales, hace que las pérdidas mecánicas por rozamiento en este tipo de compresores, sean más bajas en comparación con las que se producen en los compresores alternativos.

ESTANQUEIDAD.

Para conseguir la estanqueidad suelen llevar mecanizada en el borde superior de ambas espirales una ranura que cumple el mismo cometido de sellado que los segmentos en los pistones de  los compresores alternativos.
Si entre ambos lados de la ranura (dos celdas en diferentes estadios de compresión) existe una diferencia de presiones Dp, el caudal de fluido (vapor o gas) que se filtrará de una celda a la otra, disminuyendo el rendimiento volumétrico del compresor, será tanto menor cuanto mayor sea la resistencia que se oponga a dicho flujo.
Esta resistencia, que es función de la holgura existente entre las superficies en contacto de ambas espirales, se aumenta practicando la ranura antes mencionada, que recibe el nombre de cámara de alivio. Su misión es originar un ensanchamiento brusco seguido de una contracción de la vena fluida, dos resistencias adicionales que no se presentarían de no existir dicha acanaladura. La diferencia de presiones P1 entre dos cámaras de compresión adyacentes, es siempre menor que la (pc - pe) generada por el compresor, lo que evidentemente disminuye todavía más el riesgo de fugas y filtraciones.

Ventajas.

 Los circuitos frigoríficos y de bomba de calor que utilizan compresor Scroll alcanzan valores del COP inusualmente altos, posibles únicamente debido al elevado rendimiento volumétrico que tiene este compresor para todas las condiciones de funcionamiento que pueden presentarse (relaciones de compresión diversas).

Las causas de este buen rendimiento volumétrico son:
a) Inexistencia de espacio muerto perjudicial.
b) Ausencia de válvulas de admisión y escape así como de segmentos que elimina tanto posibles retrasos en su apertura como inestanqueidades.
c) El contacto, tanto en los flancos de las espirales como en sus bases y bordes superiores, es perfecto y constante (adaptabilidad axial y radial muy buena).
d) Mínimo efecto de pared merced a la separación física de las zonas de aspiración (exterior espirales) y descarga (interior espirales)

Otra consecuencia beneficiosa del elevado rendimiento volumétrico que poseen este tipo de compresores es su menor desplazamiento o tamaño, comparado con el necesario para un alternativo de la misma potencia frigorífica.

La simultaneidad conque se producen la aspiración, compresión y escape del vapor en un compresor Scroll, en comparación con las fases correlativas en las que ocurren en uno alternativo, hace que las variaciones del par motor en un compresor Scroll sean mucho más reducidas que en uno alternativo, disminuyendo por esta razón los esfuerzos a que está sometido el motor así como las vibraciones; a señalar igualmente la ausencia casi total de pulsaciones.

Como las vibraciones; a señalar igualmente la ausencia casi total de pulsaciones.
Una elevada fiabilidad de funcionamiento, lo que se traduce en un índice muy bajo de fallos, debido principalmente a los tres aspectos de diseño siguientes:
a) Pequeño número de partes móviles, un 60% menos que en un compresor alternativo
b) Ausencia de válvulas
c) Buena resistencia frente a los esfuerzos causados por la llegada al compresor de líquido y/o partículas sólidas (suciedad)

Excelente nivel sonoro, (6 db), menor que el de los compresores alternativos de su rango y esto debido a que la espiral móvil rueda sin deslizamiento sobre la espiral estacionaria
Como la espiral móvil rueda sin deslizamiento sobre la espiral estacionaria, el desgaste experimentado por las superficies espirales en contacto es mínimo.
Tamaño y peso pequeño, un 40% y un 15% menor que el de uno alternativo, respectivamente.

Inconvenientes.

 El hecho de no estar inherentemente equilibrado, al contrario de lo que sucede con los compresores de tornillo, impone un límite e impide de modo decisivo la fabricación de compresores Scroll de tamaños grandes.
A presiones de escape altas, las dos espirales, la estacionaria y la orbital, tienden a separarse debido al empuje generado por la presión interna del vapor; esto se traduce en un aumento de las holguras, lo que a su vez reduce el rendimiento del compresor. Para evitar este aspecto negativo, algunos fabricantes utilizan espirales compensadas en presión, haciendo gravitar la presión de alta o una intermedia en el reverso de al menos una de las espirales.

Selección.

La selección del compresor más adecuado a las necesidades de proyecto, se efectúa mediante las curvas características suministradas por el fabricante. En ellas se indica, para cada par de presiones de condensación y evaporación, la potencia frigorífica producida y la eléctrica consumida por cada modelo de compresor que utiliza un fluido frigorígeno determinado y en base a unos valores de recalentamiento y subenfriamiento que varían de unos catálogos a otros. Es norma que los distintos tamaños de compresores de una misma firma tengan idéntico perfil de espirales, pero diferentes alturas axiales y, por lo tanto, distintos desplazamientos.

Suministro estándar
-  Compresor cargado con aceite  polioléster
-  Conexiones Rotalock
-  Mirilla de control de aceite (extraíble para montaje en paralelo)
-  Conexión tipo obús para llenado y  vaciado de aceite
-  Soportes de goma
-  Termostato de descarga
-  Protector de motor INT69-SCY en  los modelos  ZF y ZS : únicamente  7,5 a 15 HP.

Modelos ZF:
9 modelos de 3 a 15 HP adecuados para sistemas de refrigeración de temperatura media y baja con R404A
y R22 (+7ºC hasta –45ºC).
La diferencia entre los compresores ZS y ZF radica en el enfriamiento adicional que se obtiene en el compresor ZF al inyectar una pequeña cantidad de refrigerante a mitad del proceso de compresión (en el centro de las espirales) mediante una válvula DTC (control de temperatura de descarga) o un tubo capilar, únicamente en los modelos de 7,5 a 15 HP.
Este sistema de inyección resulta muy eficaz y no afecta a la eficiencia volumétrica del compresor.
Este enfriamiento adicional puede asimismo combinarse con el subenfriamiento de líquido añadiendo un economizador por medio del tubo capilar. Ello permite incrementar la capacidad y la eficiencia  del sistema.

Modelos ZS:
9 modelos de 3 a 15 HP adecuados para sistemas de refrigeración de temperatura alta y media (+7ºC hasta
–30ºC) con R404A, R134a y R22 .

Modelos ZB:
12 modelos de 2 a 15 HP adecuados para sistemas de refrigeración de temperatura alta y media (+10ºC hasta –30ºC) con R404A, R134a, R407C y R22 .

Accesorios (obligatorios)
- Únicamente ZF: Válvula DTC (control de temperatura de descarga) en los modelos ZF09 a ZF18.
-  ZF24 a ZF48: Tubo capilar
- Válvulas Rotalock
-  Subenfriador (intercambiador de  placas), sólo ZF
-  Calentador de cárter (tipo  envolvente)
-          Soportes rígidos para montaje en  paralelo

Para los sistemas de refrigeración en los que se requieren niveles de ruido muy reducidos, para todos los compresores scroll se pueden suministrar fundas insonorizantes. En las pruebas realizadas en Copeland con estas fundas se ha obtenido una reducción de ruido de 7 dBA.

Denominación de modelos
1 Z = Scroll
2 F = Temperaturas medias / bajas
S = Temperaturas altas / medias
B = temperaturas altas / medias
3 Capacidad nominal en BTU/h a 60 Hz; multiplicador "K" para 1000 y  "M" para 10000
4  Variante de modelo
5  Aceite polioléster
6 Versión de motor


7 551: Tubos roscados Rotalock,  mirilla de control de aceite, válvula de obús.
   556: Tubos roscados Rotalock,  mirilla de control de aceite, válvula DTC, válvula de obús.


LÍNEA  DE COMPRESORES HERMÉTICOS.
POTENCIA NOMINAL EN HP

CARACTERÍSTICAS Y CONEXIONES BÁSICAS,


El moto-compresor se encuentra encerrado dentro de una carcasa formada por dos piezas de chapa de acero forjado soldadas entre sí. Su diseño es tal, que ha sido concebido para no ser desensamblado con el propósito de efectuar posibles reparaciones. El motor eléctrico es enfriado por los gases de la succión en todos los modelos. La carcasa se llena con dichos gases, que son posteriormente conducidos a los cilindros, comprimidos y descargados fuera del compresor hacia el condensador.
Las conexiones de Succión y de Descarga pueden ser para unión soldada o roscada.
Existen modelos de 1, 2, o 4 cilindros, según cual sea la línea de producto considerada.




 

TIPOS DE  CUERPOS  EN  COMPRESORES HERMÉTICOS.


Dependiendo del modelo, los cuerpos de los compresores pueden tener 1, 2 o 4 cilindros. Los modelos “A” y “R” tienen un solo cilindro. Los “C” dos cilindros y los “B”/“Q” tienen 4, aunque dispuestos en forma distinta a la que le correspondería a los ejemplos aquí mostrados. En la figura pueden verse cuerpos de compresores de uno y dos cilindros. Nótense los orificios donde el cuerpo del Estator del motor estará atornillado.


 

DISPOSICIÓN MOTOR / COMPRESOR.


Estos son los compresores de la línea “A”, en los que el motor está debajo y el único pistón arriba.


 

CONFIGURACIÓN ESTATOR-BLOQUE.


La familia “B” posee una construcción interna particular, si se los compara con el resto de los compresores herméticos Copeland. El Estator está clavado al cuerpo y no atornillado como en el resto de los compresores herméticos.
Esto le da una mayor solidez a la unión y permite una mejor disipación de calor en la masa del cuerpo del compresor.


COMPONENTES INTERNOS DE COMPRESORES CRK*6.


Este es el interior de un compresor CRK*6, de alta eficiencia.






COMPONENTES MECÁNICOS: RESORTES, BUJES, CIGÜEÑAL.

El moto-compresor está suspendido entre resortes para disminuir el ruido y las vibraciones. Los resortes a los lados del cuerpo ayudan a disminuir el efecto del torque en el arranque. El eje cigüeñal es vertical y común para el motor y el compresor. El motor eléctrico es de dos polos y puede girar a 3.600 rpm en 60Hz o a 2.900 rpm en 50Hz. El eje está suspendido entre dos bujes. El resorte superior protege al eje en caso de movimientos durante la manipulación del compresor o su traslado.




ATRIBUTOS DE S COMPONENTES MECÁNICOS DE LA FAMILIA  “C”.

Aquí pueden verse las partes de un compresor de la familia “C”. El cigüeñal es excéntrico, las bielas son enterizas, los pistones son de fundición de hierro, en las versiones más antiguas y el plato de válvulas es de tipo convencional “Reed”, con láminas haciendo las veces de válvulas de succión y de descarga. Durante el montaje en fábrica, los conjuntos de pistón-biela se montan primero en el cuerpo y el cigüeñal después.





PISTONES CON ALTOS ATRIBUTOS.

Las nuevas líneas de modelo “C”, más eficientes que las anteriores, poseen pistones de aluminio (masa reducida, menor vibración) y aros de fundición (mayor resistencia al desgaste).





PLATOS DE  VÁLVULAS.

Las láminas de succión y de descarga se encuentran remachadas al plato de válvulas.


BASES  METÁLICAS Y  CAUCHOS ANTIVIBRATORIOS

Esta línea de compresores posee patas metálicas (3 o 4 según el modelo) o rieles soldados externamente en su base. Dichas patas poseen un orificio dentro del cual se insertan tacos de goma (kit de montaje) que intentan evitar la transmisión de vibraciones durante el funcionamiento. Dentro del orificio del taco de goma, se instala una camisa metálica que impedirá que la goma se aplaste al momento de ajustar el tornillo de montaje. En algunas aplicaciones especialmente críticas, suelen instalarse resortes en lugar de tacos de goma.

 

RESISTENCIA DE CÁRTER.


La figura muestra un Calefactor de Cárter de inserción en la línea “C”. Es, en realidad, una resistencia eléctrica del tipo NTC que se autorregula en función de la temperatura ambiente (mayor resistencia a una menor temperatura ambiente). Este tipo de calefactores previene la migración de gas refrigerante hacia el aceite del compresor durante largos períodos de parada, evitando los denominados arranques inundados. Otros modelos suelen emplear calefactores de cárter de collar y de potencia fija.



FAMILIA DE PRODUCTOS CR
El desarrollo de la tecnología CR*K6 ha dado como resultado una nueva generación de compresores de la familia “C”, todos ellos con una mayor confiabilidad y un más bajo nivel sonoro.
En base a ciertos cambios en el diseño interno, a partir del modelo CR*K6 de alta eficiencia, surgen las familias de modelos “Optima” (CR*KQ). Aparecen también compresores específicamente diseñados para aplicaciones en Refrigeración (“CS”; “CF”) con gases sin cloro (HFCs) y aceite POE.

 

CONDICIONES ARI.


Las Condiciones ARI (American Refrigeration Institute) se emplean para unificar las condiciones en las que las capacidades nominales son publicadas por los distintos fabricantes de compresores. También sirven para unificar criterios en la publicación de otros parámetros como, por ejemplo, la eficiencia energética.
Condiciones Nominales
Te = 7,2°C.
Tc = 54,4°C
Tamb = 35°C
Tlíq = 46,1°C
Tgas ret. = 18,3°C

 

INFORMACIÓN DISPONIBLE EN PLACAS.


Aquí puede verse el formato de las etiquetas de los compresores de la línea “CRK*6”. Obsérvese que la nomenclatura incluye la capacidad del compresor en condiciones ARI a 60Hz (42K = 42.000 Btu/hr).
Antiguamente, era común registrar en la placa la potencia nominal del compresor en Hp. Los nuevos diseños, con mayor eficiencia volumétrica y energética, hacen que el comparar compresores por potencia nominal del motor o por desplazamiento volumétrico sea absolutamente inexacto.


 

FLUJO DE GASES DE SUCCIÓN.


Aquí puede verse el flujo de los gases de la succión en un corte típico de un compresor hermético.



FLUJO DE GASES DE DESCARGA.

El flujo de los gases comprimidos se realiza a través del “Muffler” de descarga, luego internamente por tubería en la zona del cárter hasta salir del compresor por la conexión de descarga.




LOCALIZACIÓN DE VÁLVULA DE ALIVIO, SILENCIADOR Y TÉRMICO.

Los compresores de más de 1Hp nominal (excepto los B/Q), poseen una válvula de alivio “IPR” instalada sobre el “Muffler” que abrirá a una presión diferencial de más de 400psi. Al abrirse, los gases de la descarga harán que la temperatura dentro de la carcasa crezca, haciendo que el protector térmico interno del compresor corte.
El “Muffler” de descarga es un atenuador interno de ruido y vibraciones. Obsérvese el recorrido posterior de la tubería de descarga diseñada para soportar los torques violentos de arranque y descarga.


MODELOS CON CARCASA INTERMEDIA.


Algunos modelos poseen una carcasa interna sobre el Bobinado, con orificios por los cuales es impulsado el gas de la succión a través del Estator, para entrar luego en la cavidad de succión de los cilindros.


 

CIRCUITO DE LUBRICACIÓN.


La lubricación se efectúa gracias a la fuerza centrífuga, desde la base del cigüeñal hacia arriba, a través de un orifico central y longitudinal dentro del eje, conectado con orificios transversales a cada uno de los bujes. El aceite que fluye por los intersticios de los bujes alcanza los pernos y los aros en forma de “spray”. Este efecto produce que parte de la carga original de aceite sea impulsado al sistema. Dado que este tipo de compresores no posee visor de aceite STD, es necesario extremar los cuidados al diseñar el sistema para asegurar un adecuado retorno de aceite.



FAMILIA DE PRODUCTOS CR
Los compresores “CS”; “CF” han sido específicamente diseñados para aplicaciones en refrigeración para Media y Baja Temperatura, con refrigerantes sin cloro (HFCs) y aceite POE. La línea va de 1 a 3Hp nominales de potencia.


COMPRESORES “CF” GUÍA DE APLICACIÓN.

La aplicación de compresores herméticos en Baja Temperatura requiere de un cuidado especial.

Condensadores
        Correctamente Seleccionados, con Bajos D.T.
        Mantenerlos Limpios
        Minimizar Pérdidas de Carga en la Línea de Succión
        Mantener la Temperatura del Gas de Retorno por Debajo de Los 4,4°C
        Aislar Correctamente la Tubería de Succión
        Sobrecalentamiento Total 10°C, medido a 6” de la Válvula de Servicio de Succión
        Temperatura en la Descarga No debe Superar los 107°C, Medidos a 6” de la Válvula de Servicio de Descarga
        Ajuste del Presostato de Baja Mínimo de 7psi
        Acumulador de Succión
        Pump Down
        Calefactor de Cárter
        Recomendable en Todos los Casos

COMPRESORES FAMILIA B/Q- COMPONENTES.


La familia de compresores Reciprocantes Copeland de la línea B/Q se extiende desde los 7,5 hasta los 12Hp.
Son compresores de cuatro cilindros. El fundamento mecánico de su operación es el denominado Yugo Escocés.
El conjunto de pistones y yugos se encuentra en la parte inferior del compresor, dentro de una carcasa interna de fundición de hierro.
Este tipo de compresores son provistos con un calefactor de cárter del tipo collar directamente desde la fábrica.



¿ CÓMO TRABAJA UN BR?.

El principio mecánico básico de funcionamiento se denomina Yugo Escocés.



El conjunto de Yugo Escocés y Bloque
Deslizante, junto a los Muñones Excéntricos del Cigüeñal generan el movimiento alternativo de los pistones

YUGO ESCOCÉS.


El ensamble en forma de yugo escocés es doble (uno cada dos cilindros, de los cuatro que poseen estas máquinas).
Los Yugos, los Bloques Deslizantes y los Pistones son de aluminio.

 

CICLO DE COMPRESIÓN DEL YUGO ESCOCÉS.


En la secuencia puede observarse como el desplazamiento longitudinal del Bloque dentro del alojamiento del Yugo,
transforma el movimiento rotatorio del cigüeñal de muñones excéntricos en alternativo de los pistones en cada extremo.









9 comentarios: