EL CONTROL DE FLUJO
REFRIGERANTE (TUBO CAPILAR).
El control de flujo es un elemento del sistema que se
utiliza para disminuir la presión del refrigerante y controlar su paso hacia el
evaporador según las calorías en las que se encuentre el espacio acondicionado.
Existen diferentes tipos de controles de flujo de uno de ellos el que se
utiliza en aire acondicionado se llama tubo capilar. Según Dossat (1980), Pág.
422, es el más simple de los controles de flujo del refrigerante, consiste de
una tubería de longitud fija, de diámetro pequeño, instalada entre el
condensador y el evaporador, generalmente se coloca por el lado de la tubería
del liquido. Debido a la gran resistencia por fricción que resulta de su
longitud y diámetro pequeño y por efecto de estrangulamiento resultante de la
formación gradual de gas en el tubo a medida que la presión del líquido se
reduce hasta un valor menor a la presión de saturación.
Para cualquier longitud de tubo y diámetro especificados la
resistencia del tubo es fija o constante, de modo que la razón de flujo líquido
a través del tubo en cualquier instante de tiempo es proporcional al diferencial
de presión que se tiene a través del tubo (diferencia entre la presión de
evaporación y la presión de condensación del sistema).
El tubo capilar difiere de los
otros controles de flujo refrigerante, en que no cierra ni detiene el flujo
líquido hacia el evaporador durante el ciclo de paro. Cuando para el compresor,
se igualan las presiones en los lados de alta y baja presión a través del tubo
capilar abierto y el residuo de líquido que se tiene en el condensador para
pasar hacia el evaporador de presión menor, donde permanece hasta que
nuevamente se inicia el ciclo del compresor. ver figura No.1
Fig. 1 Tubo
Capilar
La restricción del
dispositivo determina el desempeño del sistema.
Si el Flujo de refrigerante AUMENTA:
Ø El consumo de energía es mayor.
Ø La temperatura del evaporador es mayor.
Ø La temperatura del evaporador es mayor.
Ø Menor tiempo para lograr la temperatura.
Si el Flujo del refrigerante DISMINUYE:
Si el Flujo del refrigerante DISMINUYE:
Ø El consumo de energía es menor.
Ø La temperatura del evaporador es menor
Ø La temperatura del evaporador es menor
Ø Mayor tiempo para lograr la temperatura.
El dispositivo de expansión para controlar el flujo de refrigerante (figura 3), manteniendo una diferencia de presión entre los lados de baja y alta presión del sistema.
Figura 3 Tubo capilar de
una unidad individua).
Con el fin de llevar un
enfriamiento uniforme al evaporador y disminuir la caída de presionen el mismo
en los sistemas de aire acondicionado es común que se encuentren varios
circuitos de capilares entrando al evaporador.
Fig, 4 Control de flujo en una aire
acondicionado tipo ventana
En el aparato minisplit
el control de flujo varía, pudiéndose encontrar del tipo de orifico calibrado
cuyo diámetro dependerá de la capacidad, considerando el nivel de restricción
que debe existir para lograr una evaporación adecuada en el evaporador y así
lograr el enfriamiento necesario del espacio.
Fig.5 Control de flujo en un aire
acondicionado tipo mini split.
El sistema de alimentación de refrigerante utilizado en las unidades
fabricadas durante muchos de los últimos
años ha sido el tubo capilar. Algunos sistemas anteriores emplearon la válvula de expansión automática (figura 6). Este tipo de válvula tiene la
ventaja de que controla la presión
que, a su vez, regula la temperatura
del evaporador. La formación de hielo sobre el serpentín queda así evitada por
el control ejercido sobre la
presión
De todos modos, como sea que se utilizan actualmente
más tubos capilares que válvulas de expansión automáticas
en los acondicionadores de aire individuales,
trataremos a continuación únicamente sobre dicho dispositivo de alimentación.
Figura 6 Algunas unidades emplean la válvula de expansión automática.
La mayoría de unidades incorporan un intercambiador de calor entre el dispositivo de alimentación (tubo capilar) y la
línea de aspiración (figura 7).
Figura 7.
Tubería de aspiración unida al tubo capilar para construir un
intercambiador de calor.
En la mayor parte de estas unidades se constituye un
intercambiador de calor entre
el tubo capilar y la línea de
aspiración. Con este sistema de intercambiador se añade
algo de recalentamiento al gas aspirado y sé subenfría, a la vez, el refrigerante en la primera sección del tubo capilar. La presión y temperatura del
refrigerante se reduce a lo largo del tubo sin producir un intercambio de calor (figura 8). El tubo se
halla más frío a la salida (cuando
entra en el evaporador) que a la
entrada (cuando sale del condensador). Cuando este tubo capilar se junta a la
línea de aspiración, el resultado que
se obtiene es de protección para el compresor. El aumento de subenfriamiento en el tubo capilar puede ayudar, además, a que el fabricante obtenga
una mayor capacidad en el evaporador.
Podrá observarse que este intercambio
de calor mejora la función del tubo capilar, perjudicando a la de la
línea de aspiración en todo cuanto hace referencia a su
eficiencia. No se produce cambio alguno en
el rendimiento de toda la unidad.
Figura 8 Presiones y temperaturas normales a lo largo del
tubo capilar y el intercambiador de calor constituido en la línea de aspiración
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