CONDENSADOR
El condensador utilizado en refrigeración doméstica es del tipo de placas y está colocado en la parte posterior del gabinete, enfriándose el vapor refrigerante por la circulación natural del aire entre las placas las cuales tienen ondulaciones que forman canales o tubos como se muestra en la figura
La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor. Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.
El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocándose la condensación del gas. En realidad el fenómeno o proceso de condensación no se realiza en forma uniforme a todo lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este.
Durante el proceso, tal como se vera en la Figura existe vapor caliente a alta presión en una parte del condensador y líquido caliente a alta presión en la otra.
Los condensadores en su parte exterior pueden ser enfriados por aire o por agua.
En refrigeración doméstica los condensadores son enfriados por aire y estos a su vez también se dividen en dos grupos que son del tipo de circulación forzada y del tipo de circulación natural.
Cuando se emplea un tipo de condensador enfriado por circulación forzada la circulación se obtiene mediante la acción de un ventilador, el que establece una corriente de aire sobre la superficie del condensador.
En el tipo de circulación natural, se recurre al fenómeno de convección natural del aire, el aire caliente de menor densidad que el frío tiende a elevarse, estableciendo así la corriente de convección mediante la cual al elevarse el aire calentado por la extracción del calor del condensador será sustituido por aire más frío, proceso que seguirá produciéndose en forma in interrumpida durante todo el tiempo en que en el condensador haya una temperatura superior a la del ambiente.
Debe tenerse en cuenta que la capacidad de un condensador se basa en los tres factores siguientes:
Según Alarcón Creus (1992).
1.- Superficie total de radiación formada por la del tubo y aletas.
2.- Temperatura del aire ambiente en que esta empleado el condensador.
3.- Velocidad del aire a través del condensador.
Condensadores enfriados por aire.
La función del condensador es eliminar el calor del gas a alta presión. Los condensadores empleados en refrigeración doméstica se clasifican, según su construcción y aplicación, en:
De convección natural (el movimiento del aire es producto del fenómeno que hace que el aire caliente ascienda):
• Estáticos de lámina estampada
Condensador de lámina estampada y tubo.
De tiro forzado (emplean ventilador para forzar el aire a través del serpentín):
• De tubo y alambre.
• Estáticos de tubo y alambre
Ejemplo de condensador estático de tubo y alambres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario