jueves, 27 de diciembre de 2012

Mini Split y Multi Split


UNIDADES SEPARADAS [CONDENSADOR - EVAPORADOR] "SPLIT".

Equipos partidos (mini- split o multi-split)

Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador está situada en el exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Con una sola unidad exterior se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente. El hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeño. Así, un hueco de menos de 10 cm de diámetro es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de conexión eléctrica. La gama de potencias es: Refrigeración: 2.300 - 7.500 W (potencia eléctrica: 1.000 - 3.000 W). Calefacción: 2.500 - 8.000 W (potencia eléctrica: 1.000 - 2.900 W).

 

Equipos Partidos (mini-split o multi-split).


Son equipos unitarios de descarga directa. Se diferencian de los compactos en que la unidad formada por el compresor y el condensador va al exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante.

Con una sola unidad exterior, se puede instalar una unidad interior (sistema split) o varias unidades interiores (sistema multi-split). Las unidades interiores pueden ser de tipo mural, de techo y consolas, y todas ellas disponen de control independiente.

E
l hueco necesario para unir la unidad interior y la exterior es muy pequeño. Así, un hueco de 10 x 10 cm es suficiente para pasar los dos tubos del refrigerante, el tubo de condensación de la unidad evaporadora y el cable de conexión eléctrica. 





 




Fig. No. Equipo partido con unidades múltiples de tipo mural

Equipo partido individual

Es también un equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisión de aire a través de rejillas en pared o difusores en techo.
Al igual que los equipos partidos unitarios, está formado por dos unidades: el compresor y el condensador se sitúan en la unidad exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, conectada a la red de conductos. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante.


Como en el caso anterior, se suele instalar un equipo para toda la vivienda o local. El control es individual por equipo, y se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la habitación más representativa
Para asegurar una correcta ventilación de las dependencias acondicionadas, la unidad interior precisa una toma de aire exterior. Esta unidad suele ser, en general, de tipo horizontal, para facilitar su colocación oculta por un falso techo. 




Fig- No.  Equipo partido individual

Equipo unitario, compacto y de descarga directa. Se coloca una consola o varias en cada dependencia según las necesidades. La instalación requiere una toma de aire exterior, mediante un hueco practicado en el muro, de dimensiones similares a las de la consola. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro. Su gama de potencias es similar al caso anterior.



Equipo partido individual

Es también un equipo de descarga indirecta, mediante red de conductos y emisión de aire a través de rejillas en pared o difusores en techo. Al igual que los equipos partidos unitarios, está formado por dos unidades: el compresor y el condensador se sitúan en la unidad exterior, mientras que la unidad evaporadora se instala en el interior, conectada a la red de conductos. Ambas unidades se conectan mediante las líneas de refrigerante. Como en el caso anterior, se suele instalar un equipo para toda la vivienda o local. El control es individual por equipo y se realiza de acuerdo con las condiciones de confort de la dependencia más representativa. Para asegurar una correcta ventilación de los espacios acondicionados, la unidad interior precisa una toma de aire exterior. Esta unidad suele ser, en general, de tipo horizontal, para facilitar su colocación oculta por un falso techo. Su gama de potencias es similar al caso anterior.



Acondicionador Portátil


Es un equipo unitario, compacto o partido, de descarga directa y transportable de una habitación a otra.
Sólo requiere, para su instalación, una sencilla abertura en el marco o el cristal de la ventana o balcón.
Resuelve de forma adecuada las necesidades mínimas de acondicionamiento en habitaciones de viviendas y en pequeños locales.



Acondicionador portátil
Equipo unitario, compacto y de descarga directa.
Se coloca una consola o varias en cada habitación según las necesidades del local.
La instalación se realiza en muro, precisando toma de aire exterior a través del hueco practicado, cuyas dimensiones son similares a las de la consola. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro.







Consola

Consola
 Equipo unitario, compacto y de descarga directa. Se coloca una consola o varias en cada dependencia según las necesidades. La instalación requiere una toma de aire exterior, mediante un hueco practicado en el muro, de dimensiones similares a las de la consola. Esta se puede colocar apoyada en el suelo o colgada del muro. Su gama de potencias es similar al caso anterior.

Consola


-
La siguiente tabla resume las características nominales de refrigeración y calefacción, así como la potencia eléctrica demandada en cada caso, para todos los tipos de aparatos que se han descrito.

.
Tipo de aparato
Refrigeración
Calefacción
Potencia frigorífica (W)
Potencia
eléctrica (W)
Potencia calorífica (W)
Potencia
eléctrica (W)
Acondicionador portátil
1600 -3800
700 - 1700
2500 - 3500
1000 - 1300
Acondicionador ventana
2000 -7000
900 - 3000
-
-
Consola
2000 - 7000
900 - 3000
-
-
Partidos
2300 - 7500
1000 - 3000
2500 - 8000
1000 - 2900
Compacto individual
7000 - 17000
3000 - 7000
7500 - 18000
3000 - 6500
Partido individual
7000 - 17000
3000- 7000
7500 - 18000
3000 - 6500

Las unidades "split" tienden a sustituir las unidades de ventana en el gusto del consumidor. Si bien su costo es más elevado, presentan la ventaja de un menor nivel de ruido que las unidades de ventana pues el único componente instalado en la habitación es la consola donde se encuentran: válvula de expansión automática, evaporador, turbina, filtro de polvo, control de temperatura (remoto) y deflectores del flujo de aire.


Equipos de unidad condensadora y evaporador separados "split".


Unidad Exterior y Unidad Interior

El resto del equipo se monta en un sitio adyacente, fuera de la habitación, y ambas unidades se conectan mediante dos tubos de cobre de pequeño diámetro. Toda la sección de alta presión se monta en la unidad exterior, denominada "condensadora", donde se instalan: compresor (casi siempre rotativo), condensador de aire forzado, motor ventilador de condensación y los controles asociados a estos elementos.  El control del motocompresor se hace mediante un control remoto y la comunicación entre ambas unidades es efectuada por control electrónico, con sendas tarjetas programadas para el funcionamiento eficiente de todo el sistema.
Unidades compactas.

Tal como las unidades de ventana, todo el equipo está instalado en un gabinete que aloja todos los componentes del sistema.  El condensador puede ser enfriado por aire o por agua, por lo cual necesita de las conexiones necesarias para que uno u otro fluido lleguen al intercambiador de calor de condensación sin restricciones para que el sistema opere regularmente.

Deben estar equipadas con entrada de aire para renovación del aire del ambiente a acondicionar y de recolección y evacuación del agua condensada en el evaporador, tal como las unidades de ventana.  Se las emplea habitualmente en instalaciones comerciales donde el espacio es muy limitado y las necesidades de enfriamiento no pueden ser satisfechas por otro acondicionador de aire.

Estas unidades vienen usualmente con la carga completa de refrigerante precargada en un recipiente para tal fin y una vez conectados ambos componentes del sistema - unidad condensadora con consola de control de evaporación y una vez hecho el vacío en el circuito completo, se abren las válvulas que distribuyen la carga de refrigerante en el sistema.
Cada equipo trae las instrucciones de instalación, que deben seguirse para obtener resultados satisfactorios.
Unidad de AA compacta.

Split de pared


Split de suelo

Transportables

Split de conductos


Formado por 2 unidades, una interior y otra exterior.La unidad interior se instala en la pared .Reunen una fácil y rápida instalación, una estética cada vez más estudiada y unas altas prestaciones.
Formado por 2 unidades, una interior y otra exterior.La unidad interior se instala a nivel de  suelo.Reunen una fácil y rápida instalación, una estética cada vez más estudiada y unas altas prestaciones
Reunen muchas de las prestaciones de los equipos fijos y entre sus principales cualidades destacamos la ausencia de instalación y la posibilidad de desplazar el aparato de una estancia a otra.
Unidad interior situada en el techo de distribuidores,pasillos o  baños.Mediante red de conductos se distribuye  por toda la vivienda. La unidad exterior suele situarse en la cubierta o en balcones.

Equipos split de pared 

Tamaño (kW)   1.8   2.5   3.5   4.5   6
Formado por 2 unidades, una interior y otra exterior.La unidad interior se instala en la pared .Reunen una fácil y rápida instalación, una estética cada vez más estudiada y unas altas prestaciones.
Equipos split de suelo

Equipos transportables
Reunen muchas de las prestaciones de los equipos fijos y entre sus principales cualidades destacamos la ausencia de instalación y la posibilidad de desplazar el aparato de una estancia a otra.
Equipos split de conductos
Unidad interior situada en el techo de distribuidores,pasillos o  baños.Mediante red de conductos se distribuye  por toda la vivienda. La unidad exterior suele situarse en la cubierta o en balcones.


1 comentario: