jueves, 27 de diciembre de 2012

El evaporador de un aire acondicionado

EL EVAPORADOR.

Es una superficie de transferencia de calor, en la cual se realiza la evaporación del refrigerante a baja presión y temperatura, en el aire acondicionado se utiliza el evaporador de convección forzada y una turbina para absorber por un lado las calorías del espacio acondicionado y por el otro proporcionar aire frío hacia el mismo espacio. El evaporador esta construido por tubería en forma de serpentín y aletas, éstas sirven para que exista mayor transferencia de calor del aire del espacio acondicionado y el refrigerante que circula en el serpentín. El evaporador se encuentra en la parte frontal del equipo por la parte de adentro del lugar donde se instala..

Fig. No. 1 Evaporador


Figura 2.    Evaporador de una unidad individual

El evaporador se construye normalmente con tubo de cobre o de aluminio, con aletas de aluminio. Estas aletas pueden ser lisas o bien configuradas, ejerciendo un buen contacto con el tubo de cobre para conseguir el mejor intercambio posible de calor.

El evaporador puede estar compuesto de pocos o mu­chos circuitos de refrigerante, en 2.3 o-4 pasos, que ope­ran contra la corriente de aire como si se tratase de eva­poradores múltiples (figura 3). Cada fabricante ha desarrollado sus propios circuitos, experimentados para obtener el rendimiento debido de acuerdo con las es­pecificaciones establecidas.

Los evaporadores son reducidos y diseñados afín de obtener el mejor intercambio posible de calor. Las aletas que obligan al aire a moverse de un latín a otro se hallan conformadas y los tubos colocados al tresbolillo a fin de que el aire atraviese con un buen contacto cada tubo (figura 4).



Figura 4.    La configuración de las aletas fuerza el aire a través de las alelas y de los tubos.

El evaporador suele trabajar por debajo del punto de rocío del aire en el local a fin de deshumidificar el mismo, por lo que se constituye una condensación sobre el ser­pentín evaporador, que desagua en la bandeja recogedora de agua situada debajo (figura 5). El agua de condensación normalmente se dirige sobre el conden­sador donde se evapora. En la figura 6  se muestra un evaporador con sus presiones y temperaturas típicas.

Figura 5.    Bandeja recogedora del agua de condensación en el evaporador.

Figura 6.   Evaporador típico con indicación de presiones y temperaturas


2 comentarios:

  1. Magnificent beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how can i subscribe
    for a blog web site? The account aided me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright
    clear idea

    Feel free to visit my page ... aire acondicionado

    ResponderEliminar