domingo, 28 de octubre de 2012

Identificación de los bornes de un compresor

Identificación de los bornes de un compresor.


En la actualidad existen dos disposiciones del coman en los compresores para refrigeración domestica, una es con el común hacia arriba y la otra es con el común hacia abajo, esta disposición se debe al tipo de relevado que se ha de instalar ya sea de posición normal o de posición invertida. como se muestra en la siguiente figura.

A) Común hacia arriba B) Común invertido ( común hacia abajo)

Identificando los bornes.
C- Bobina de Común
P- Bobina Principal, también llamada bobina de Marcha identificada con la letra  M , tambien suele llamarse bobina de trabajo y se identifica con la letra T o Rum identificada con la letra R
A- Bobina de Arranque o Star identificada con la letra S

los bornes del compresor están unidos por un punto común llamado C, como se muestra en la siguiente figura.



La Bobina Común C. Realmente es un punto de Conexión entre la bobina de Arranque (A) y la bobina de Trabajo (T)

La bobina De Trabajo (T)  también designada con las letras M,P o R, es una bobina cuyo calibre de alambre magneto es mas grueso que la bobina de Arranque.


Existen dos Técnicas para identificar los bornes de compresor, cuando se llegan a desconocer ya que  so se pueden ver  o no se tiene a la mano  los datos técnicos de dicho compresor, las cuales son.

la primera técnica es usando un foco, cuando no se tiene disponible un multimetro ya sea digital o analogico.

la segunda técnica es usando el multimetro digital o analogico


Primera Técnica Cuando no se tiene disponible un multimetro


para poder identificar los bornes, se debe hacer la siguiente conexion.








al realizar la conexion se debe de  ver el foco, verificar la intensidad de la iluminacion. cuando se conecta  el cable al borne comun y al borne de  trabbajo, la intensidad de la iluminacion es intermedia como se muestra en la figura a. en esta conexion la bobina de trabajo es mas gruesa, por lo tanto la intensiada que circula va  hacer mucho menor que para la  bobina de arranque

cuando se hace la conecion para identificar el bonne de comun con el borne de arranque, la intensidad del foco es mas brillante que la intensidad cuando se mueestra en la figura b.


cuando se hace la conexion en el borne de  de trabajo  con el de arranque la intensidad del foco va a tener menor intensidad que las otras conexiones.
ya que en este punto se tiene dos bobinas en serie.







No hay comentarios:

Publicar un comentario